Con el paso de los años y el avance la tecnología, la mayoría de páginas se han transformado radicalmente. Otras han desaparecido.
Pero, si eres de los nostálgicos y quieres comprobar cómo era navegar por internet hace 20 años, existe una manera de volver al pasado. Y podrás hacerlo a través de tu computadora o de tu teléfono.
«Wayback Machine« (máquina del tiempo, en español), es una web que fue creada por la organización sin fines de lucro Internet Archive, fundada en 1996 para construir una biblioteca gigante en internet.
El servicio Wayback Machine funciona de una manera simple: basta teclear la dirección (URL) de una página web para ver cuál es la última copia que hay guardada en el archivo. Si queremos ver cómo era hace un tiempo una página en cuestión, entonces Wayback machine nos pedirá en qué fecha y año queremos visitar la página. Existe un calendario en la parte superior de la pantalla, que permite ver gráficamente las capturas a lo largo del tiempo. La longitud de las barras del gráfico indica en qué meses se hicieron más copias.
Lo que hace este sitio para almacenar todo el contenido de la página web es muy simple pero ingenioso: almacena solo el contenido html del código fuente y no guarda las imágenes sino solo el código; por eso, cuando un servidor de imágenes elimina alguna imagen del sitio web original, esta no es reproducida, sino que se marca como un error 404.