jueves , 19 septiembre 2024

¿Qué es la nube pública, privada e híbrida?

Uno de los pasos a considerar para que las empresas caminen rumbo a la transformación digital es la migración de los servicios mediante infraestructura propia, hacia la Nube.

La implementación de la Nube puede ser Pública, Privada o Híbrida. Aunque algunas organizaciones ya se han mudado, aún no tienen conocimiento de cómo aprovechar todos los beneficios que cada una trae consigo. En muchos casos, el tipo de Nube que contratan no es el indicado para sus actividades.

Hay tres formas diferentes de implementar los servicios en la nube: nube pública, nube privada o nube híbrida. El método de implementación depende de las necesidades de su empresa.

Nube Pública

Las nubes públicas son el tipo más común de implementación de informática en la nube. Los recursos en la nube (como los servidores y el almacenamiento) son propiedad de un proveedor de servicios en la nube que los administra y los ofrece a través de Internet. Con una nube pública, todo el hardware, el software y los demás componentes de la infraestructura subyacente son propiedad del proveedor de nube, que también los administra. Microsoft Azure, Amazon o Google Cloud es un ejemplo de nube pública.

En una nube pública, comparte el mismo hardware, el almacenamiento y los dispositivos de red con otras organizaciones o “inquilinos” de la nube, y obtiene acceso a los servicios y administra su cuenta a través de un explorador web. Con frecuencia, las implementaciones de nube pública se usan para proporcionar correos electrónicos web, almacenamiento y entornos de desarrollo y prueba.

Pros:

  • Ahorro de costes: las empresas pueden trasladarse a una nube pública para reducir gastos de TI. En esencia, subcontratan estos costes a un tercero que los puede gestionar de forma más eficiente. Las nubes públicas también suelen costar menos que las privadas, ya que el proveedor de nube puede maximizar el uso de hardware y sus beneficios al vender sus servicios a varios clientes a la vez.
  • Menor gestión de servidor: si una organización utiliza una nube pública, los equipos internos no tendrán que perder tiempo gestionando los servidores, como tienen que hacer con los centros de datos heredados en instalaciones propias o con las nubes privadas internas.
  • Seguridad: es posible que muchas pymes no cuenten con los recursos para implementar fuertes medidas de seguridad. Al usar un servicio de nube pública, pueden externalizar diversos aspectos de la ciberseguridad a un proveedor mayor y con más recursos.

Contras:

  • Cuestiones de seguridad y cumplimiento: la tenencia múltiple puede ser un problema para empresas que tengan que cumplir con estrictos estándares de cumplimiento normativo. La tenencia múltiple también viene acompañada de un riesgo muy pequeño de filtración de datos, un riesgo que algunas empresas de campos especializados no están dispuestas a tolerar. (De hecho, el riesgo es minúsculo; la mayoría de los proveedores de nube siguen estándares de seguridad extremadamente altos). En último lugar, puede ser difícil implementar las mismas políticas de seguridad tanto para los recursos internos de una organización como para una nube pública que en cierta manera no está bajo control de la organización.
  • Dependencia del proveedor: esta es una preocupación habitual con la tecnología en la nube. Una organización que esté en la nube ahorrará dinero y se volverá más flexible, pero también puede acabar dependiendo de los servicios de un proveedor de nube (de las máquinas virtuales, almacenamiento, aplicaciones y tecnologías que ofrecen) para mantener sus actividades empresariales.

Nube Privada

Una nube privada está compuesta por recursos informáticos en la nube que utiliza exclusivamente una empresa u organización. La nube privada puede ubicarse físicamente en el centro de datos local de su organización u hospedarla un proveedor de servicios externo. Sin embargo, en una nube privada, los servicios y la infraestructura siempre se mantienen en una red privada, y el hardware y software se dedican únicamente a su organización.

De esta forma, una nube privada puede lograr que una organización pueda personalizar de forma más sencilla sus recursos para cumplir requisitos específicos de TI. Las nubes privadas suelen usarlas agencias gubernamentales, instituciones financieras y cualquier organización mediana o grande que realice operaciones esenciales para la empresa y busque aumentar el control sobre su entorno.

Ventajas de una nube privada:

  • Más flexibilidad: su organización puede personalizar el entorno en la nube para satisfacer necesidades empresariales específicas.
  • Más control: los recursos no se comparten con nadie más, por tanto, es posible un mayor nivel de control y privacidad.
  • Más escalabilidad: las nubes privadas suelen ofrecer más escalabilidad en comparación con la infraestructura del entorno local.

Nube Hibrida

Una nube híbrida es un tipo de informática en la nube que combina la infraestructura del entorno local, o una nube privada, con una nube pública. Las nubes híbridas permiten que los datos y las aplicaciones se muevan entre los dos entornos.

Muchas organizaciones eligen un enfoque de nube híbrida por exigencias del negocio, como cumplir los requisitos de cumplimiento normativo y soberanía de los datos, sacar el máximo partido a la inversión en la tecnología del entorno local o solucionar problemas de latencia.

¿Cuáles son las ventajas de usar una arquitectura de nube híbrida?

  • Flexibilidad: las nubes híbridas facilitan el cambio a un estilo diferente de despliegue en la nube. Por ejemplo, si una empresa decide cambiarse a un despliegue en nube pública exclusivamente, será más sencillo si algunos de los procesos o el almacenamiento de la empresa ya se encuentran en una nube pública.
  • Mayor variedad tecnológica: mediante una nube pública, una empresa puede incluir tecnología que no tenga una ejecución práctica en una nube privada, como el tratamiento de big data.
  • Copias de seguridad para evitar el tiempo de inactividad: si una nube se bloquea o deja de funcionar, la empresa puede contar con la otra nube, evitando así interrupciones en el servicio. Este tipo de redundancia también es una ventaja de los despliegues multinube.
  • Satisfacer los picos de demanda: una empresa puede ejecutar la mayoría de sus procesos en una nube privada y utilizar una nube pública para obtener potencia adicional cuando se enfrenta a un aumento súbito de la carga de trabajo, como pasa durante los Black Friday, en los que los sitios de comercio electrónico ven un enorme aumento de usuarios. Esta estrategia se conoce como irrupción de nube, porque una carga de trabajo «irrumpe» de una nube a otra más grande.
  • Potencial ahorro de costes: mantener un centro de datos interno, como una nube privada, puede ser muy caro y necesitar muchos recursos. Al trasladar algunas operaciones a una nube pública, una organización no tiene que mantener tanta infraestructura local, lo que acaba reduciendo costes.
  • Mantener los datos confidenciales en las instalaciones: algunas organizaciones manejan datos confidenciales, como números de tarjetas de crédito, información médica o datos financieros. Mantener tales datos en las instalaciones ofrece a la empresa un mejor control sobre las medidas de seguridad que protegen los datos confidenciales. En un despliegue de nube híbrida, una organización puede mantener los datos confidenciales en una nube privada segura y utilizar nubes públicas para el resto de sus aplicaciones.

¿Cuáles son las desventajas de usar una arquitectura de nube híbrida?

  • Mayor superficie de ataque: cuando la infraestructura de red se vuelve más compleja, es más probable que un atacante pueda explotar alguna vulnerabilidad. Una única nube, por ejemplo, una nube privada, puede contar con potentes protecciones de seguridad. Pero si se usan varias nubes de distintos proveedores, no todas ellas tendrán el mismo nivel de seguridad.
  • Integraciones más complejas: la conexión y la orquestación entre diferentes tipos de nubes es fundamental. Por eso, se necesitan más pasos para configurar una nube híbrida que para una sola nube pública o privada, ya que la tecnología de conexión, como una VPN, también se tiene que configurar y mantener.
  • Seguridad complicada: mientras que una nube privada en las instalaciones se ejecuta detrás del firewall de la empresa, una nube privada alojada o una nube pública no funciona así. Para mantener los datos seguros, es posible que una empresa tenga que utilizar múltiples productos de seguridad, algunos para su nube en las instalaciones y otros para la nube pública. Además, no es fácil validar la identidad de un usuario en diversas nubes.

    Fuente:
    https://www.cloudflare.com/es-es/learning/cloud/what-is-hybrid-cloud/

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre.

Compruebe también

Warp, la terminal inteligente que te ayuda a trabajar mejor con Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto que ofrece una gran flexibilidad, seguridad y …