“La multinube es dar acceso a los datos de una forma segura sin importar desde qué plataforma accedas”, dijo Gurmeet Goindi, director de Producto de Exadata Oracle. Por su parte, para Talal Alquinawi, director senior para el servicio de nube de Microsoft Azure, la multinube se trata de ordenar, usar y administrar unidades de aplicaciones de cómputo a través de fronteras físicas y lógicas, como puede ser un centro de datos privado o un centro de datos de un proveedor.
La definición de multinube de Paul Nash, director de Producto de Google Compute Engine dentro de la nube de Google la definición de nube es más concreta: “Todas las cargas de trabajo, en todas las nubes, todo el tiempo”. Mientras que la propuesta de Krista Satterhwaite, vicepresidenta y directora general del segmento empresarial de Hewlett Packard, es más tradicional: “Multinube es la combinación de nubes públicas y nubes privadas a la que a veces se le conoce como nube híbrida”.
Algunos otros expertos consideran que la multinube es el proceso que algunas empresas utilizan para mejorar los procedimientos de la empresa. Este proceso se basa en el uso de tres o más nubes públicas a través de distintos proveedores, y la implementación de aplicaciones a través de dos o más servicios de nube pública, pero dentro de una sola arquitectura o infraestructura
La multinube frente a la nube híbrida: ¿Cuál es la diferencia?
Aunque puede ser tentador usar los dos términos indistintamente, no son mutuamente excluyentes. Una arquitectura multinube podría implicar la unificación de dos nubes privadas o dos nubes públicas, pero en el momento en que unifica entornos de nube pública y privada, se trata de una arquitectura de nube híbrida. Eche un vistazo más de cerca a cada solución:
Multinube
- Cuenta con nubes separadas para tareas separadas, a menudo de diferentes proveedores de nube.
- Puede tener nubes públicas y privadas trabajando juntas como silos independientes (es decir, no pueden compartir recursos para el equilibrio de carga en toda la división pública/privada) y realizar funciones separadas.
- Ejemplo: Una aplicación empresarial que usa una aplicación de nube pública para una función de plataforma como servicio PaaS, Platform as a Service), otra aplicación de nube pública para una función de software como servicio (SaaS, Software as a Service) y una aplicación en la nube privada para una función de infraestructura como servicio (IaaS, Infraestructure as a Service).
Nube híbrida
- Tiene diferentes nubes públicas y privadas que pueden trabajar juntas para realizar la misma tarea
- Permite la disponibilidad de la misma tarea en los recursos de almacenamiento y procesamiento en nubes públicas y privadas, para el equilibrio de carga y la optimización de costos
- Ejemplo: Una aplicación empresarial que puede desviar recursos de su nube privada para admitir su aplicación SaaS durante las cargas máximas (abstrayendo los detalles de tratar con los diferentes proveedores de servidor).
Un enfoque multinube implica usar diferentes nubes para manejar diferentes tareas, mientras que una nube híbrida implica usar juntos los recursos de nube pública y privada para admitir la misma tarea. Es posible que una multinube también forme parte de una nube híbrida más grande, en función de cómo implemente usted sus servicios.
Los beneficios de la multinube
Entre los principales beneficios de una arquitectura multinube, se encuentran los siguientes:
- Reducción de la dependencia del proveedor: Trabaje con los proveedores de nube que desee cuando lo desee.
- Redundancia mejorada: Cuando una función deja de operar, las demás siguen estando disponibles.
- Funciones optimizadas: Elija el mejor proveedor de nube, por precio y rendimiento, para la función que está intentando proporcionar.
Fuente:
https://www.purestorage.com/la/knowledge/what-is-multicloud.html