miércoles , 30 octubre 2024

¿Cuanto vale el software de código abierto?

La Escuela de Negocios de Harvard ha publicado un informe con la finalidad de determinar cuál es el valor del software de código abierto.

En el informe se indica que la valoración directa de la oferta del software de código abierto es de 4.150 millones de dólares.

Sin embargo si se cubre el valor indirecto generado por el uso del código abierto, nos encontramos con que este ascendería a 8,8 billones de dólares.

Hay que aclarar que el Código abierto no es lo mismo que software libre y precisamente nació en contraposición con el existente «Free Software», el movimiento encabezado por Richard Stallman que además de la etiqueta política podía equivocar al personal en cuanto a su calificativo de «gratis». Se necesitaba un término distinto y de ahí que se acuñara hace 25 años el ‘Código Abierto (Open Source)’ para definir los desarrollos de código fuente abierto.

El término va más allá de las cuestiones éticas o de libertad del «software libre», y, por supuesto, los servicios donde se aplican no tienen porqué ser gratuitos. Una buena muestra es Red Hat, una de las grandes tecnológicas en torno al software de Código Abierto.

Además de esta valoración, los autores del informe estiman que, si no existiera el código abierto, las empresas tendrían que gastar alrededor de 3,5 veces más en sus inversiones en TI y tecnología para obtener los mismos resultados. Muchos proyectos de código abierto cubren precisamente las necesidades que las empresas necesitan en torno a la puesta en marcha de su infraestructura sin tener que crear sus propias herramientas desde cero.

Los proyectos de código abierto más exitosos (desde sistemas operativos como Linux y Android hasta bases de datos como MySQL y PostgreSQL) brindan ese requisito de infraestructura que permiten a las empresas continuar innovando.

¿En qué consiste el código abierto?

Se denomina código abierto a un modelo de producción descentralizada que permite que cualquier persona modifique y comparta tecnología porque su diseño es accesible de manera pública. El término se originó en el contexto del desarrollo de software para indicar que este cumple con ciertos criterios de distribución gratuita. Hoy en día, el término “forma de código abierto” designa un conjunto de valores más amplio que se basa en los principios del libre intercambio de información, la creación rápida de prototipos y el desarrollo colaborativo. Cualquiera puede aportar nuevas ideas y mejorar aún más la tecnología para que evolucione de forma orgánica.

¿Cuáles son los principios del código abierto?

Los principios básicos detrás de cualquier proyecto de código abierto son los siguientes:

Comunidad

Una comunidad de código abierto es un grupo de personas que se unen para lograr un propósito común. Sus valores y objetivos compartidos guían la toma de decisiones e impulsan el proyecto de código abierto.

Transparencia

Los proyectos de código abierto aseguran que todos en la comunidad tengan acceso a la información y los materiales necesarios para hacer su mejor trabajo. Teniendo en cuenta el panorama general, los miembros del equipo toman decisiones más efectivas y se basan en las ideas y descubrimientos de los demás.

Colaboración abierta

Los proyectos comunitarios fomentan el trabajo en equipo, por lo que un grupo resuelve problemas que los individuos por sí solos no pueden. Por ejemplo, los miembros de cualquier iniciativa de código abierto aportan cambios para mejorar lo que alguien más ha construido. También puede establecer reglas para que otros puedan modificar la solución según sea necesario en el futuro.

Creación rápida de prototipos

Un proyecto de código abierto sigue un enfoque iterativo, en el que los miembros del equipo crean y comparten prototipos a intervalos frecuentes. La creación rápida de prototipos fomenta una cultura de experimentación. Puede mejorar y llevar adelante los cambios que funcionan y descartar los que no.

Meritocracia inclusiva

El movimiento de código abierto fomenta diversas perspectivas y conversaciones. La comunidad toma decisiones por consenso pero también prioriza el éxito. Las mejores ideas obtienen más apoyo y esfuerzo de la comunidad de código abierto.

Si bien parece que la creación de software de código abierto es una empresa noble, incluso caritativa, hay trabajo involucrado en su creación, mantenimiento y evolución, y hacer este trabajo es una cuestión de dinero. Afortunadamente, hay varias formas en que los proyectos de código abierto, y las empresas construidas a su alrededor, pueden prosperar.

Una ruta es por medio de contribuciones caritativas a fundaciones. Las corporaciones tienen interés en respaldar el software de código abierto, ya que proporciona una funcionalidad tan importante con ahorros de costos tan significativos y, a menudo, contribuirá con fondos e incluso dedicará empleados asalariados a trabajar en proyectos de código abierto. Pero esto proporciona principalmente el mantenimiento a largo plazo de la tecnología y no genera ganancias para el proyecto de código abierto.

Un modelo comercial más común es cobrar a los clientes por el soporte y la experiencia. En 1993, Red Hat comenzó a vender su redistribución empresarial del sistema operativo Linux, cobrando a los clientes por soporte y características adicionales destinadas específicamente a resolver problemas que una empresa podría encontrar al implementar un sistema operativo no curado y actualizado continuamente. En 2012, Red Hat se convirtió en la primera empresa de software de código abierto en superar los mil millones de dólares en ingresos. En 2019, IBM Corporation adquirió Red Hat por 34,000 millones de dólares, la adquisición de software más grande de la historia.

WordPress, originalmente una plataforma de blogs, ahora se usa ampliamente para crear, gestionar y alojar sitios web. WordPress funciona como una plataforma basada en la nube o de software como servicio (SaaS) y cobra a los clientes tarifas de suscripción escalonadas por hosting web, soporte y funcionalidad adicional del sitio (por ejemplo, capacidad de comercio electrónico, herramientas de SEO).

Otros creadores de software abierto no cobran nada por su software, pero obtienen ingresos significativos debido al tráfico que genera su software. Por ejemplo, GitHub obtiene ingresos en función de la publicidad que aparece en su sitio. Mozilla Firefox.

Fuente:
Muycomputer

Acerca de Isaac Lemus

15 años de experiencia como consultor en implementación de soluciones en open source (software libre). En la actualidad estoy a cargo de la gestión de proyectos para la capacitación y servicios de implementación open source de la empresa Conocimiento Libre.

Compruebe también

Warp, la terminal inteligente que te ayuda a trabajar mejor con Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto que ofrece una gran flexibilidad, seguridad y …